RSS

¿Muerden o pican?

viernes, 16 de noviembre de 2007

Durante algún tiempo fue una de los grandes enigmas de algunos tertulianos peñarrubieros:

¿Las avispas, muerden o pican?

Recuerdo aquel día: a Daniel (campeón de pesca en modalidad "Bajo el chorro y sin callar en t'olrrato") le habían atacado un par de avispas. Se usó la expresión "le han picado las avispas" a lo que los lugareños de bien me corrigieron con "le han mordido".

Antes muerto que conformao... Este post tiene la solución al enigma.
Las avispas Muerden y Pican (el Creador quiso a toda costa evitar discusiones sobre este tema entre Peñarrubieros, Manchegos, y resto de la galaxia).

Tanto el mordisco como la picadura son actos de defensa (no se ha documentado ningún ataque de avispas glotonas). Ambos son dolorosos aunque sea por razones distintas:
  • el dolor del mordisco esta producido por la acción de arrancar un trozo de carne/piel, produce una pequeña herida.
  • el dolor de la picadura es infringido por el veneno que inyectan. El efecto del veneno depende de la sensibilidad de la persona, habrá a quien le duela más y a quien le duela menos.

Los machos de avispa no pican; solo muerden. Mientras que las Hembras de avispa muerden y pican.
Y esto es así porque el aguijón no es más que el oviscapto modificado. El oviscapto es el órgano que usan las hembras de muchos insecto para poner los huevos; todas las hembras de avispa nacen con el; pero sólo la Reina llega a poner huevos, el resto de hembras modifican el oviscapto para convertirlo en un aguijón.



Un tal Clarillo copió en un foro un texto académico sobre la avispa.


24 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN SOBRE SI LAS AVISPAS PICAN O MUERDEN FUE MUY UTIL PARA MI TRABAJO

Alifonso dijo...

Sublime entrada. Clara, ingeniosa, documentada... Gracias por escribirla. No la utilizaré para discutir. Me basta con saber que ahora, sin ser de campo, ni biólogo, he ampliado mis conocimientosy quiero dejar muestra de mi agradecimiento.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Muchas gracias compañero, como se suele decir, no te acostaras sin saber algo mas, y gracias a ti, hoy eh ampliado mis conocimientos generales a traves de un parrafo sencillo y facil de entender. Un saludo desde Vigo.

Jorge

zoologo. dijo...

Pues mira, que si sigues lo que aquí se dice suspenderás. Las avispas pican con el aguijón trasero encima del cual llevan su depósito de veneno (histamina) que afecta a los globulos rojos y puede provocar un shock anafiláctico o nada, depende de lo alérgico de cada cuerpo. De morder, nada de nada.

Anónimo dijo...

Yo siempre había oído que las abejas picaban y las avispas mordían pero a mi marido, este fin de semana, le han "atacado" dos, una en la frente y otra en la oreja y después de ver como lleva el ojo, que casi no lo puede abrir y que lleva una oreja que parece de elefante, creo que la razón la deber tener el comentarista que firma como "zoólogo" porque con un sólo mordisco no me creo que pudiera haber tanta reacción.

Por eso querría preguntarle a "zoólogo" si nos podía recomendar algún enlace donde documentarnos sobre el tema y si hay algo que pueda hacerse en el momento del "ataque" para paliar algo los efectos. Mi marido se dio barro y también hielo, pero parece ser que no fueron muy efectivos.

luigis dijo...

Un remedio MUY EFICAZ Y BARATO es aplicar en la zona de la picadura, lo antes posible, amoniaco. Así de sencillo. Nosotros siempre llevamos un pequeño botecito con amoniaco (sirve el perfumado de la ferretería).
Y no hablo de oídas que lo he probado en mi mismo y en mis dos hijas.
Por cierto las avispas pican. La proporción es 9 pican por una que muerde.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información.
A mi me mordió una en julio. Me arrancó un trocito de piel y me hizo herida. Fue justo debajo del labio inferior por lo que además, éste se hinchó exageradamente y casi de inmediato. Qué dolor!!!.
No sé si además de morderme me picó o la inflamación se debió a que la mordedura fue en la boca. Pero claro que muerden.
Un saludo.

Anónimo dijo...

muxas gracias por la información! Estoy estudiando recursos naturales y era una duda que no la tenia muy clara y aqui viene muy bien explicada gracias!

Manuel Jose Serrano Garcia dijo...

Vamos a ver, el que ha escrito esto es posible que tenga razon, pero es que a veces decis cosas directamente sin buscar informacion suficiente, es que el caso es que esta la AVISPA COMUN y luego la AVISPA EUROPEA, y esto os lo comento porque estube discutiendo con mi profesor de biologia, las 2 avispas se diferencian por unos pocos detalles que si os fijais los vereis.
1º. La avispa comun tiene las antenas amarillas/naranjas, la europea las tiene negras.
2º. La avispa comun es como mas delgada y alargada, la europea es mas corta y ''gorda''.
y 3º. (alomejor no la ultima diferencia) La avispa comun en el culo, por la parte de arriba, los colores estan de tal forma que hacen como una especie de antifaz o ojos, lo que prefirais, y la europea tiene colores amarillos y negros y no tienen ninguna forma en comun.
Ya esta problema resuelto, unos tendran razon y otros tambien, la comun pica y la europea muerde.

Anónimo dijo...

Gracias a todos!! Ha sido una duda que he tenido desde los nueve años, verano en el que me mordió una avispa en el brazo izquierdo (3 dedos por encima de la muñeca). A día de hoy (y han transcurrido unos cuantos veranos) se puede apreciar el redondel en donde tuvo a bien dejarme el recuerdito, animalicos. Se me hinchó el brazo desde un dedo por encima de la muñeca hasta dos dedos por debajo del codo.

Con anterioridad me habían picado abejas en numerosas ocasiones y jamás me había pasado algo así, ya que, el truco del amoníaco funciona a la perfección. Pero en el caso de la mordedura no funcionó, al menos, con la misma efectividad que cuando hay aguijón de por medio. Quizás de no haberlo utilizado el resultado hubiera sido muchísimo peor....

Gracias a tod@s por aclararme esta duda existencial. Si es queeeee van como locas.......

Anónimo dijo...

Frikis

Anónimo dijo...

Yo de pequeño las cogia por las alas y apretando el abdomen contra la uña les salía un aguijon y soltaban una gotita de algo transparente pero hoy en la huerta se me ha metido una por la parte baja del pantalón y me ha mordido dos veces y luego al machacarla me ha picado la diferencia del bulto es espectacular de una a las otras por lo que tengo que opinar que esta muy bien explicado.

Imma dijo...

Hola a quien ha hecho esta fenomenal trabajo y a los que podáis leerme. Tengo varias plantas pero sobretodo el problema está con el Viburnum Lúcidum ( que al revés de la mayoría de Viburnums, éste florece en mayo ) que está rodeado de abejas. Están polinizando supongo pero yo he contado en un día 30 y dejé de contar. Siempre vienen cuando a las flores ya les toca el sol y desaparecen totalmente cuando el sol se va.
Mi pregunta es: ¿ como se si son machos o hembras? Lo digo para saber el riesgo de que nos piquen o no. Yo por ahora, no muevo nada de este arbusto y las dejo hacer pues se que pican cuando se sienten atacados, ahora…………. Miedo dan un poco, las cosas como son, aun a una persona, como yo, que me he criado en la montaña.
Gracias a todos/as y besos que no pican.
Imma

Anónimo dijo...

Muy frikis

Anónimo dijo...

El que firma como zoólogo no tiene ni puñetera idea. Las avispas no sólo sí que muerden, sino que es lo que hacen más habitualmente. Por supuesto que a la persona que comenta que se le ha hinchado media cara a un familiar, eso será probablemente una picadura. Pero el que también piquen no significa que no muerdan. ¡Ojo! También podría tratarse de una mordedura que ha provocado una infección. La diferencia está en el tiempo que tarda en aparecer la hinchazón. A mí personalmente me han mordido 2 veces y picado ninguna. La primera vez intentaba espantar una con la mano y logró morderme, sin consecuencias. La segunda la vi posarse en mi tobillo e, inmediatamente, sentí dolor en la zona donde el bicho tenía la cabeza, no en la zona donde tenía el abdomen. Después ví aparecer un puntito rojo en el mismo sitio, confirmando que era mordedura. Ese día se hinchó un poco y el siguiente no tuve muchas molestias. Después del segundo día tuve más hinchazón, enrojecimiento y fiebre. Era por una infección asociada a una mordedura. Si hubiera sido una reacción a una picadura, la hinchazón máxima habría tenido lugar poco después de la misma, no al tercer día. (Aparte de que, como digo, ví con mis propios ojos dónde se posó y dónde tenía yo la marca: era mordedura).

jmsuero dijo...

a mi me han picado un montón de avispas y no me ha mordido ni una.

Unknown dijo...

Hola quiero saber qué tan bueno o malo es que una avispa me muerda en el mismo sitio a cada rato, específicamente en los dedos del pie

Unknown dijo...

Pues hoy me ha morbiditat una avispa. Diria que el mordisco es de unos 2 o 3 mm diametro.
El dolor ha sido intenso por suerte teniamos vinagre a mano y de seguida me ha aliviado.Pero el contorno Aun esta enrrojecido y eso que ya hace unas 8 h.

Anónimo dijo...

A mi me mordido hoy una avispa en la punta del ciruelo y me ha dado mucho gustito fin, entonces la he jaleado un poco a ver si me picaba y oye se me ha puesto un nabo ke da gusto verlo de lo hermoso y gordote ke esta.

Anónimo dijo...

Estás enfermo y lo sabes. Cuidate.

Unknown dijo...

Si señor, usted si que esta documentado, yo pienso igual, lo que es, es.
Un saludo

Anónimo dijo...

Retardado, ponte a ver "sálvame", si no t interesa el tema.

Unknown dijo...

A mí me mordió una avispa el domingo por la tarde en un dedo d la mano, me dolió, se hinchó,se veía perfectamente la mordedura, se llevó un trocito de carne d mi dedo,le puse vinagre, después le puse alcohol, después por la noche betadine, no me duele aunque esta hinchado y tengo un pocito en la mordedura,saludos

El meu petit blog dijo...

Me acaba de morder una avispa en el brazo , que daño me ha hecho!! Me ha dejado herida a carne viva casi