RSS

¿ www.peñarrubia.es ?

martes, 20 de noviembre de 2007

Yo la veníamos diciendo que el tema de la Ñ para las direcciones de Internet no era tema fácil.

Hoy la organización Red.es ha empezado a sortear los nombre de dominio multilingües para el dominio .es.

¿Te ha sonado a chino? Por si acaso permíteme una muy breve explicación:

Las páginas que puedes ver en Internet están alojadas en un ordenador, este se encarga de servirlas a los clientes que las solicitan. El ordenador que tiene las paginas es el “servidor” y el pc desde el que te estas conectando es el “cliente”.
Cada servidor (de hecho cualquier maquina conectada a Internet) tiene un identificador único compuesto de 4 números separados por puntos (IP) que indican su dirección en Internet. Por ejemplo: 72.14.204.191 es la IP del dominio Google.
Tu navegador te llevará al mismo sitio tanto si escribes los 4 números como si usas www.google.com, éste ultimo es mas fácil de recordar.

www. Significa World Wide Web (básicamente: Internet)
.Google. es el nombre de la página
.com es la extensión del dominio, en este caso es la abreviación para Comercial.
En este caso la extensión es genérica, también las hay que corresponden a códigos de países, .jp para Japón, .es para España, por ejemplo.
Para los curiosos tenéis una tabla aquí con todos los dominios (extensiones, en este texto).

Inicialmente los nombres de dominio no podían tener letras especiales y estaban limitados a los caracteres ASCII.
La definición de los Dominios Multilingües (IDN) permite incluir hasta 13 nuevos caracteres, a saber: las vocales acentuadas (á, é, í, ó, ú), la ñ, la ç, las vocales abiertas (à, è, ò), las dieresis (ï, ü), y el punto |·|.

Con el sorteo de hoy Red.es ha asignado y permitido el registro de caracteres multilingües bajo el dominio .es … creo que es a partir de hoy que existe el dominio www.españa.es o el www.peñarrubia.es aunque quizás no haya nada “colgado” todavía en esa dirección.

Curiosidades:
. los dominios con caracteres multilingües no pueden empezar por “xn- -“, porque son estos cuatro caracteres los que “internamente” identifican un dominio multilingüe.
. www.peñarrubia.es ya esta reservado por ser el nombre de un pueblo de Cantabria.

He intentado escribir un texto sencillo que no contenga errores técnicos…aunque es fácil que haya terminado siendo un texto complicado plagado de imprecisiones técnicas.

Para leer mas:
. Conflictos de las administraciones públicas con los nombres de dominio de Internet interesante texto con una muy buena explicacion sobre dominios y sobretodo sobre como afronta la administracion de regular quien registra cada dominio.


0 comentarios: