RSS

Libro: Incendios, Yeste y Molinicos (1994)

lunes, 31 de marzo de 2008

Desde que se produjo el incendio de Yeste y Molinicos en 1994 me he preguntado muchas veces ¿por qué?. No he podido entender nunca quién es capaz de provocar la quema de mas de 15.000 Hectáreas.

¿Cómo duermen?, ¿En que piensan cuando conocen que se quemaron algo así como 1.500.000 de pinos? ¿Piensan?

Quien me conoce sabe que he curioseado muchas veces por la avioneta "Icona 73" o sobre "quien ganó dinero" en el incendio. Esta claro que no fue un pirómano tirando cerillas: hubieron muchos medios, sofisticados y bien organizados; para quemar tanto hace falta dinero.

Rebuscando por Internet encontré este libro:
¡INCENDIOS!
Yeste y Molinicos 1994
Guadalajara 2005
El problema de los incendios en España.
Está escrito por José Rodríguez Torrente y editado por Ediciones Letra Clara.

José Rodriguez nació en 1963 en Molinicos y se crió en Yeste. Ha colaborado en el diario La tribuna de Albacete ademas de en otras poblicaciones como Gritos de la Sierra. Podeís leer referencias a sus otros libros publicados y artículos en la página de José Rodriguez Torrente.

El libro está dividido en dos partes:
1- Evolución de los Incendios Forestales en España y Castilla-La Mancha y;
2- Los incendios de Yeste-Molinicos (1994) y Guadalajara (2005)

En la primera parte, José expone un abanico impresionante de datos y estadísticas sobre los incendios que ayudan a poner en contexto los sucedidos en Yeste y Guadalajara, también en esta parte escribe sobre los incendios en general explicando las causas y consecuencias así como la fisonomía de un incendio. Información muy útil cuando luego narra a modo de crónica lo sucedido durante los incendios.

La crónica es espeluznante: la narrativa es tan buena y el hecho tan dramático que a veces se hace difícil leer varias páginas seguidas. Aun no conociendo algunos de los parajes descritos es fácil imaginarse el dolor de los vecinos, el esfuerzo de los voluntarios y la impotencia de todos los que participaron en su extinción.

Termina José con un capítulo dedicado a Conclusiones y Reflexiones donde expone datos sobre las consecuencias del incendio llegando hasta el detalle de contar en 20 cabezas las ovejas muertas por el incendio o 150 las colmenas perdidas.

Sobrecoge la magnitud; saber que se quemaron 1,5 millones de pinos (ademas de otros arboles de cultivo, almendros, olivos, frutales...) rebasa mi capacidad para visualizar semejante tamaño.
1.000 pinos para cada voluntario que participó en la extinción.

No hace mucho publicaba un artículo sobre la reforestación correspondiente a la construcción de la central hidroeléctrica en el Fuensanta, sólo son 880 pinos.

Os recomiendo la lectura del libro. Volveré con este tema.


Nota. ¿15.000ha te parece exagerado? No lo es:
Según ICONA fueron 14.260,37ha a los que podemos sumar otras 800ha quemadas en el término de Santiago de la Espada, en Jaen
.

Seguir leyendo......

Excursión Al Prao

sábado, 29 de marzo de 2008

Viernes Santo en Peñarrubia: a las 11:00 de la mañana quedaron el la Puerta de la Iglesia un grupo de valientes para subir al Prao.

Hacía un día estupendo así que unos cuantos niños y unos cuantos padres (y madres, claro) se encaminaron hacia el Prado (o Cortijo del Prado, mejor).

Pasamos por los Cuartos y seguimos caminando hasta llegar a la fuente. Allí se refrescaron los niños y Jesus Vazquez les hizo una caña con un junco para beber mejor. Quien se trajo almuerzo se lo comió, quien no se lo trajo, no se lo comió.

Los mas mayores del grupo (Javier, Oscar, Sonia, Adrián... no recuerdo quien mas iva) se dirigieron a la Piedra seguidos al cabo de una hora (más o menos) de los mas pequeños con algunos padres.

Arriba en la Piedra Gumer nos dió indicaciones sobre el antiguo poblado, resaltando la curiosidad de que en su tiempo allí se cultivaban los mejores garbanzos de la zona.

Como es tradición buscamos (y encontramos) la poza antes de retomar camino hacia la aldea.




He colgado el álbum en Picasa: ...Catalan.de.la.Mancha/ExcursionAlPraoMarzoDel2008

Si preferís se pueden ver en diapositivas.

Seguir leyendo......

Tablones de anuncios en Peñarrubia

Ya venía siendo hora de que se pudieran colgar anuncios, avisos y carteles en la aldea mas allá de la Posada o la estación del autobús.

No todo el mundo en la aldea transita el bar o usa el autobús asiduamente.

La Asociación de Amigos de Peñarrubia tomó la iniciativa y también dió solución a este tema


Durante la Semana Santa se han colocado un total de 4 tableros de anuncios localizados en cada barrio de la aldea:

1- en la Teja: delante de la puerta de Segura
2- en la Venta: en la puerta de Jesus Vazquez
3- en la plaza de la Iglesia: en la pared de Juan el Trinitario (el que se ve en la foto)
4- en la panadería: al lado del buzón de la aldea (este también da servicio a los Cuartos)

Pinchar en la foto y veréis que pronto se le dió uso a los tableros.

Estarás pensando que si llueve se mojan... y si hay rocio, también. Veamos primero como prospera la idea y ya llegará el momento de ponerlos cubiertos.

Ya sabes, si tienes un aviso o un Bando o cualquier cosa importante grápalo en el tablón.


(sufridos operarios completando las labores)


Seguir leyendo......

El Bando del Ayuntamiento de Elche de la Sierra

viernes, 28 de marzo de 2008

Aquí está el Bando que la alcaldía de Elche de la Sierra mandó colgar en la parada del autobús.

Ya de paso se puede decir que la parada de autobús es el único lugar dispuesto por el Ayuntamiento para colgar carteles.
Ya se ha encargado la Asociación de Amigos de Peñarrubia de poner remedio a este problema también.

El único propósito del bando era parar la manifestación convocada para el Sábado 22 de Marzo ... no lo consiguió.

El Bando era esperado con impaciencia porque a él se había comprometido el Ayuntamiento. Tal como conté en el acta no oficial de la reunión con la alcaldesa en Diciembre del 2007:


Se comprometió el Ayuntamiento a circular un bando con el progreso de las obras del nuevo pozo pero se negó en rotundo a ofrecer ningún plazo de comienzo o fin de las obras de cambio de las tuberías.
Siento decepcionaros si cuento que el bando no ha dicho nada con respecto al avance de las obras (tranquilos, tenemos fotos, ya las pondré)ni datos sobre cuando puede estar solucionado el problema del agua... lo único que pretendía el bando era evitar la manifestación en Eclche.

Tan pronto como llegó al Ayuntamiento la comunicación de Gobierno Civil conforme había autorizado la manifestación sacaron la máquina de escribir y redactaron el Bando.

Breve análisis del texto del Bando:
"que la financiación necesaria para llevar a cabo la reposición de la red de abastecimiento de toda la aldea está aprobada y concedida"... bueno, de esto ya nos enteraremos a ciencia cierta, cuando se aprobó la financiación; lamento tener que ponerlo en duda, y me alegrará corregirme.

"Solo tenemos que esperar un breve tiempo para la adjudicación y materialización de las obras"... esperar es lo que lleva haciendo la gente de Peñarrubia desde hace 20 años.

"Se comunica para el conocimiento general de todos los vecinos y visitantes"... como yo no soy vecino seré visitante, lo que no tengo tan claro es en que medida enriquece la información el que haga tal distinción.

"Creyendo que es información suficiente"... pues está mal creído, información suficiente sería saber: cuando empiezan las obras, como se harán, cuando estarán terminadas.

"entiendo que no tiene sentido esa manifestación"... pues vuelve ha estar malentendido. Con mas razón que nunca: Menos promesas y mas soluciones fué uno de los lemas mas cantados en la manifestación en Elche de la Sierra.

"haciendo hincapié que es un problema de mucho tiempo"... algo así como 20 años.

Si acaso alguien considera que alguna frase esta sacada de contexto sólo tiene que pinchar en la imagen.


Seguir leyendo......

Cortijo del Prado

jueves, 27 de marzo de 2008

Cortijo del Prado. Eso es lo que se puede leer en la esquina derecha de la fachada. Nunca lo hubiera encontrado pero Tomás me enseño donde había descubierto la inscripción.

Popularmente es conocida en la aldea como "el Prao", la que aparece en las dos fotos de este artículo es "el Prao d'arriba", su hermana pequeña, situada unos 200 mas abajo es "el Prao d'abajo".

La de abajo está en un estado ruinoso pero ésta (la de arriba, la grande) se encuentra bastante mejor conservada, no estando exenta del peligro de derrumbe.

Es una construcción de 3 o 4 viviendas con un patio central donde todavía se conserva parte del horno.

Una de estas casas estuvo habitada hasta el año 1975 (no hace tanto desde entonces).
Por supuesto no tiene luz artificial y el agua se recoge de la fuente cercana (destino habitual de muchas excursiones).

La fuente del Prao es la que riega toda la huerta de la zona, la cual, está todavía en uso y donde se dice se crían un pepinos buenísimos.

Exif: Exposición 1/800s en F4.5 y 18mm de distancia focal.
Procesada con Camara Raw y Photoshop

Seguir leyendo......

Nuevo formato en el blog.

Desde el pasado 20 de Diciembre que el formato del blog a permanecido sin cambios. Desde que modificara el fuente de letra y reajustara los colores no había cambiado nada mas.

Ya hace varias semanas (un poquito cada día) que estaba trabajando en un nuevo formato con el que conseguir unas mejoras para la lectura: artículos con resumen (para los largos), tamaño fijo en las columnas (podré decidir como mejor poner las fotos) y algún detalle técnico: ayuda a los buscadores (Metatags, y títulos).

Para conseguir este nuevo formato he usado:
- La plantilla básica es bloby-azul y la encontré y descargué desde blogandweb.com

Y me he aprovechado de:
- La rutina para conseguir que los posts puedan resumirse la traje de hackosphere
- La rutina para optimizar los títulos del post es de vagabundia.
- El efecto rollover para las fotos (que cambien cuando pasas el ratón) es de Gem@
- El formulario de contactos es de EmailMeForm

Seguir leyendo......

El Olmo de Peñarrubia

Uno de los primeros artículos de este blog hizo referencia al Olmo de Peñarrubia. En aquel momento se destacó la edad del árbol y se citaba a razón de la rehabilitación que había hecho la CHS durante la obra de canalización de la Rambla.

He tenido ocasión de hacer unas cuantas fotos al Olmo y a la rehabilitación.



Según reza la placa es posible que el Olmo se plantara en el año 1648 y se convirtiera en el árbol de referencia en acontecimientos festivos como el día de las Animas o Año Nuevo.

Dice también la placa que era lugar de reunión desde el reinado de Felipe II ¿? esto tiene que ser un gazapo ya que Felipe II murió antes de que plantaran el Olmo; quizás fuera mas correcto decir Felipe V.
Actualizado: Enigma resuelto.

Sea como fuere en la historia mas reciente a sido indudablemente un lugar de reunión de la chiquillería de la aldea que solía jugar escondiéndose en el gran hueco que forma el interior del tronco.


El Olmo de Peñarrubia es un Ulmus Minos, Olmo Común y por lo que se puede apreciar de momento se ha salvado de la Grafiosis.



La Grafiosis (tristeza del olmo, enfermedad holandesa del olmo) es la enfermedad vegetal más grave conocida hasta el momento, ha acabado con mil millones de olmos en todo el mundo y se cree que fueron los emigrantes chinos que llegaron a Europa a principios de siglo los que en sus maletas hechas con madera de olmo siberiano trajeron el mortal hongo, al que no es resistente el olmo europeo.

Sólo en Castilla-La Mancha se han perdido 900.000 árboles de un total de 6 millones en toda la península ibérica.

De los nombres que mas suenan en el grupo que lucha contra esta enfermedad y por la recuperación del Olmo cabe destacar a Susana Dominguez, ingeniera forestal quien dirige el proyecto "Árboles: Leyendas Vivas" el cual pretende catalogar aquellos árboles que destaquen de forma notoria por su rareza, su forma poco habitual, su avanzada edad, su tamaño o su historia.

Seguir leyendo......

Olivo y aceituno, todo es uno.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Estuvimos una vez discutiendo mucho tiempo sobre la diferencia entre la Oliva y la Aceituna.

Esta discusión quedo también señalado en un post donde se recordaban temas de discusión pendientes.

En estas que vino Sandra y se le ocurrió concluir lo siguiente:

Olivas: las aceitunas que se prensar para obtener aceite;
Aceitunas: las olivas que se comen sin prensar.

Olivo y aceituno, todo es uno
Esta y otras frases y refranes sobre el aceite de oliva, los olivos y las aceitunas en: www.aceitedeoliva.com/refranero.htm

Seguir leyendo......

La alcaldesa, ilegible

Eso reza en la firma de algunos boletines oficiales de la provincia, sirva este de ejemplo.

AYUNTAMIENTO DE ELCHE DE LA SIERRA
LICENCIAS DE ACTIVIDAD
Por S.C.L. Almendras Sierra de Segura se ha solicitado licencia para establecimiento, apertura y funcionamiento de actividad de «almacén de abonos y productos agrícolas» con emplazamiento en Polígono Agropecuario, parcela 13 de esta localidad.
Lo que se hace público, en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 30 del Reglamento del Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, Decreto 2.414/1961, de 30 de noviembre, a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad de referencia, puedan formular, por escrito, que presentarán en 1a Secretaría del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes, durante el plazo de diez días hábiles.
Elche de la Sierra a 10 de marzo de 2008.–La Alcaldesa, ilegible.
¿Que se me habrá perdido entre tanto BOP... tendrá a ver con un bando del ayuntamiento?

Seguir leyendo......

Peñarrubia de noche

martes, 25 de marzo de 2008


Me dió por subir "al Prao" en una noche de luna llena y este fué el resultado, una vista poco habitual de Peñarrubia.

Las manchas en la parte superior son estrellas, creo que se podría obtener mas con unos enfoques en Photoshop.

Exif: Exposición 84s en F3.5 y 18mm de distancia focal. Procesada con Camara Raw.

Seguir leyendo......

Almendra Marcona

En una de las muchas discusiones del bar, centro neurálgico de las mas sesudas conversaciones, se hablo de las diversas especies de almendra.

Teníamos pendiente un tema sobre la almendra Marcona.



En una de estas que pareció que habría mas de una variedad de almendra Marcona... saltaron las chispas entre los que defendian que solo había una Marcona y los que defendian que había mas de una.

Solución: por mucho que rebusco por ahi sólo encuentro referencias a una sola variedad de Marcona. Eso si, algunos distribuidores las distinguen por tamaños y hacen clasificaciones de pequeña, mediana y grande.

Supongo que es correcto concluir que:
Almendra Marcona solo hay una.

Seguir leyendo......

Fotos de la Manifestación en Elche de la Sierra.

Unas pocas fotillos.



He colgado el álbum en Picasa: ... Catalan.de.la.Mancha/ManifestaciNEnElcheDeLaSierra

Seguir leyendo......

Manifestación en Elche de la Sierra por el agua Peñarrubia

lunes, 24 de marzo de 2008

El Sábado 22 de Marzo era "Semana Santa" ... y viendo que no estaba el problema de agua solucionado se pidió permiso al Gobierno Civil para convocar y realizar una manifestación por las calles de Elche de La Sierra.



Se comprometió el Ayuntamiento a circular un bando con el progreso de las obras del nuevo pozo pero se negó en rotundo a ofrecer ningún plazo de comienzo o fin de las obras de cambio de las tuberias.

Quedó avisado el Ayuntamiento que no descartara que hubieran mas acciones durante la Semana Santa si no veíamos progreso suficiente.

Pues resultó que si, que se publicó un bando... pero con el único fin de tratar de impedir la manifestación, autorizada por el Gobierno Civil y convocada para el Sábado 22.

La marcha empezó en el campo de fútbol a las 11:45, hubo una concentración en la puerta del Ayuntamiento a las 12:00 y se daba por concluida a las 12:45 habiendo transcurrido por las principales calles de Elche.

Según la Guardia Civil acudieron 200 personas, muchas de ellas se agregaron a la marcha en la plaza del Ayuntamiento, muchos elcheños nos acompañaron y mas de un veterano peñarrubiero vino también... siempre hubo quien prefirió quedarse en casa a esperar que otros les solucionen los problemas. Que te apuestas a que precisamente el (y los) que nunca se movilizan serán los primeros en la carrera por la medallas... que se las queden! (si acaso hay medalla, porque el tema dista de estar solucionado).

Estoy preparando un artículo con algunas fotos que he hecho sobre las instalaciones. Hay muchos peñarrubieros que quizás no saben que el agua que llega a las casas viene por una manguera tirada en el suelo... o que el depósito principal tiene un agujero por el cual puede entrar cualquier cosa...

Ni la alcaldesa tuvo a bien recibir a los manifestantes, ni el Pedaño bajo a la manifestación... en su lugar dejó colgado un bando que decía a los "vecinos y visitantes" que sólo "hay que esperar un breve tiempo" al fin y al cabo "es un problema de mucho tiempo"

Y como siempre algunos "ilustres peñarrubieros" prefirieron no estar a mal con la autoridad local la mayoría de ellos los oyes luego hablando de lo mucho que hacen por la aldea y/o lo mucho que molestan los forasteros.

Verás cuando cuelgue el Bando Leete el texto del Bando del Ayuntamiento... es lamentable.



Actualizado: He colgado el bando

Seguir leyendo......

www.AldeaPeñarrubia.es

¡Ya está! A partir de ahora el blog puede ser accedido de dos maneras: como hasta ahora (no tenéis que cambiar nada) y también desde www.AldeaPeñarrubia.es

La intención inicial era mover todo el blog a este nuevo dominio pero da muchos problemas por culpa de la Ñ, al final será al revés, quien entre por esta dirección vendrá a este blog (el fin es el mismo, sólo ha cambiado el medio).

Siempre que te pregunten donde está el "blog de Peñarrubia" puedes contestar con esta dirección simple y fácil de memorizar: www.AldeaPeñarrubia.es
Todavía tardaran un par de días todos los servidores de dominio en actualizar correctamente la dirección pero los españoles ya lo habrán hecho.

Insisto en que la web sigue estando donde siempre, los habituales no tenéis que cambiar nada.

Estos días atrás usé la dirección AldeaPeñarrubia para mostrar como será el nuevo formato de la web... si no lo viste, no te impacientes, pronto adaptaré este.

Update: Ya está adaptado, el formato de blog que estas viendo se creo a finales de marzo.

Seguir leyendo......

Somos ex-fumadores


Hoy, día 25 de Marzo del 2008 me fumaré mi último cigarro después de cenar. Si todo va como está previsto mañana seré un ex-fumador.

No estoy sólo, te dire mas: no es mía la idea, sino de Perico y Antonio. Somo cuatro los que nos lo hemos propuesto:


Sandra (de la Salud de Amable)
Perico (Pedro)
Antonio (el Conejero)
Alex (el de la Sandra)

Entre los cuatro dejaremos de fumar unos 80 cigarrillos diarios y nos ahorraremos la nada despreciable cifra de 12Euros diarios.

Si quieres unirte a esta aventura mándame tus datos y te añado al grupo de ex-fumadores.

Si ves a alguno de los de la lista fumando... ayudale!

(David?, que hacemos, te apunto?)

Seguir leyendo......

Que poco queda...

viernes, 14 de marzo de 2008

La energía y la perseverancia conquistan todas las cosas.
Benjamin Franklin

Ya viene www.AldeaPeñarrubia.es solo faltan un par de detallitos y para el 1 de Abril u antes tendremos el blog en la nueva dirección... y esta vez será con Ñ.

Que ganas tenía de escribir este post, a pasado ya algún tiempo desde que me di cuenta que la Ñ podía dar problemas.

Seguir leyendo......

Concurso fotografico en Letur

El Portalico en colaboración con el gremio de carpinteros de Letur organiza un concurso sobre el casco viejo.

Pincha en la foto para ir directo a las bases del concurso.





FORMATO DIGITAL:

Pueden ser presentadas fotografías normales o foto-montajes u otras técnicas de edición de imágenes.

FORMATO PAPEL:

Los formatos serán de tamaño: din A3 como máximo.
Se podrán enviar fotografías normales o fotomontajes u otras técnicas de edición de imágenes, así como dibujos, croquis o pinturas.


  1. Este concurso no lo organiza solo El Portalico, cuenta con el apoyo y patrocinio del Gremio de Carpinteros de Letur y sus proveedores.
  2. Los premios son muy interesantes, hay para 3 premios + 200 euros en metálico para el 1º.
  3. Para participar no necesitas adivinar nada, tan solo necesitas una foto o dibujo del casco antiguo de Letur.
  4. La difusión del concurso se hará también fuera de El Portalico, colocándose carteles en Letur a partir del fin de semana, previo a la Semana Santa.
  5. La visualización y votación de las propuestas se harán a través de la Galería de Pueblos.


Seguir leyendo......

Nueva entrada en diccionario: "Gollizno" y "Albercoque"

jueves, 13 de marzo de 2008

Un amable anómino y Juan Carlos nos hacen llegar dos nuevas palabras:

GOLLIZNO: dícese del remolino que forma el agua al filtrarse por un agujero cuando se está regando a manta..

ALBERCOQUE: Aquel que se ha caído de un albercoquero.

(incluída ya en el diccionario).

Seguir leyendo......

Sin palabras

viernes, 7 de marzo de 2008

7 de MARZO DE 2007.


Seguir leyendo......

El Catalán de la Mancha

miércoles, 5 de marzo de 2008


Ahí está el tío. El de la foto soy yo, y el que está detrás de la cámara es Toñacas, mi primo.

He leído por ahí que una de las cosas mas importantes de un blog es que el autor "diga quien es sin mantenerse en el anonimato". Esto es así porque según dicen eso inspira confianza a los lectores.
Imagino que hablan de esos macro blogs con trillones de visitas cada día de gente comentando y escribiendo recíprocamente. No es el caso de estas páginas pero aun así y para celebrar que ya tenemos mas de 100 artículos me he dado un pelín de espacio a mi mismo.

Y sea dicho que me ha dado un arrebatillo narcisista buscando una buena foto hasta que he encontrado la que encabeza este artículo, lo que veis es:
  1. Un autor catalán, de la Mancha

  2. Un gorro con un practiquísimo bolsillete para meter las colillas (luego hace peste pero peor lo pasan mis pulmones y no dicen nada), esto no tiene mucho que ver con el blog pero es cierto que procuro no tirar las colillas al suelo... aunque tire muchas.

  3. Y la camiseta que me dio Juanito, el de la Esther (también me regalaron ellos el gorro, ahora que caigo en la cuenta).

  4. Y Peñarrubia al fondo.

Pues si no me conoces en la foto decirte que soy el l'Alex (como dicen mis tías Antonia y Marusa y el tío Fermín), el de la Sandra de Basilio y Salud de Amable ... de la cuesta de Amable, para mas señas.

Conocí Peñarubia hace muchismos años, por los noventa cortos, de la mano de Sandra, os puedo asegurar que recuerdo inclusive que es lo que hice la primera vez: llegué a media mañana (serían las 10) y allí que estaba la Saluceta en mitad de la calle a recibirnos, sin descargar el coche me mandó a la casa de Paco... mas p'alla del bar de Willy (te acuerdas!?), estaban almorzando. Mi estomago tomó las riendas de la situación y p'alla que fuí, no soy yo hombre que contradiga a su estomago.

Aquel año estaba el embalse lleno como para bañarse en "el palomar" y David (de Fermín) siendo un chiquillo nadaba hasta una roca que sobresalía cerca del puente que sube a Yeste y se zambullía de cabeza, tanta agua teníamos.

Desde entonces que procuro venir siempre que puedo aunque eso no sea tanto como quisiera.

No todos los recuerdos son alegres los hay de muy tristes, algunos de los que me he propuesto no hablar en el blog y otros de los que hablaré tanto como pueda. Entre estos últimos está el año 1994, el fatídico año en el que se quemaron 14800 hectáreas en el incendio conocido como "Incendios de Yeste"...aquel año al llegar nos recibió la Saluceta (como cada año) pero aquella vez en lugar de su sonrisa tenia un semblante de preocupación, recuerdo que lo primero que me dijo fue "Juanmi está en Molinicos apagando el fuego"... diría que era el 15 de JulioAgosto, el día que se dió el incendio por controlado.
¿Sabías que participaron algo así como 763 voluntarios organizados por los pueblos de alrededor ademas de algo así como otros 1500 voluntarios llegados por sus propios medios de localidades tan alejadas como Albacete? Las cifras son mareantes y entristecedoras, ya hablaremos de ello algún otro día. (Ya hemos empezado ha hablar de ello)

Me gusta pasear, comer, beber, bañarme en el río o en el pantano (mejor), jugar al dominó con Perico, hacer fotos, volar cometas y hablar, madre mía si casco, hea, que no puedo remediarlo.

Ya sabes un poco mejor quien está detrás de este blog... delante estás tu, y este blog existe por ti, gracias por leerlo.



Si quieres puedes enviarme un correo a
O usar el formulario de contacto.

Seguir leyendo......

Peñarrubia y el pan


Hoy he leído esta interesante noticia publicada en laverdad.es

Resulta que han hecho un estudio para una campaña que pretende incentivar el consumo de pan.
El estudio determina que en Castilla-La Mancha se come mas pan que en el resto de España
Los castellanomanchegos comen cinco kilos de pan más al año que el resto del país
Al tiempo que subraya un descenso en el consumo:
(...) el consumo medio de pan por los españoles descendió dos kilos el año pasado respecto a 2006 hasta los 54 kilos.
La explicación para ambas situaciones es muy sencilla y tiene su origen en Peñarrubia.

Hubo un tiempo en el que la familia de PPPPedro (le pongo tantas p'es porque era Panadero, Pedaneo y Padre de Perico... tendrían que darle el sillón de la P en la Real Academia) hacía y vendía (junto con Delfina) el mejor pan de España. De ahí que en Castilla-La Mancha se consumiera tanto.

Resulta que la panadería cerró hace unos años... y es por eso que ha descendido el consumo.

Que no te vengan con milongas del encarecimiento de los cereales, la preocupación por la dieta (para estar flaco, se entiende) ni cualquier otra rocámbolesca razón.

Como vengo diciendo, buscad la razón en Peñarrubia y veréis que pronto se encuentra.

Os dejo además una foto con las únicas dos máquinas que había en la panadería:



Al final no se si he puesto una máquina o dos... aunque ya se sabe que todo depende de como se mire.

Seguir leyendo......

6 años de Portalico trabajando para la Sierra

martes, 4 de marzo de 2008

A los habituales del blog ya les suena el proyecto Portalico y teniendo en cuenta el tiempo que lleva en marcha dudo mucho que no lo conocierais de anteriores incursiones por las webs serranas.

Un 3 de Marzo de hace ya 6 años nació la web del Portalico y desde entonces
no han faltado las actualizaciones diarias con noticias y artículos sobre la Sierra del Segura.

El proyecto está dirigido por Bole quien desde Almansa ha administrado una web que ha acumulado la friolera de 250.000 visitas y ha servido mas de 11 Millones de páginas... ahi es nada.

Sabed también que desde hace unos días puedo estar orgulloso de ser uno de los colaboradores del proyecto ayudando a maquetar noticias y compartiendo algunos contenidos del blog.
Participo asiduamente en el foro y como siempre invito a que participéis también. Abrí hace tiempo un tema sobre el agua aunque con poco poder de convocatoria.

Darle un vistazo (mejor, mas de uno, hay mucho tema) realmente vale la pena.

Seguir leyendo......

El blog de Peñarrubía por Collserola

domingo, 2 de marzo de 2008

Deciros que el Blog de Peñarrubia se ha adherido al manifiesto que pide que Collserola (en Barcelona) sea declarado Parque Natural.

Collserola es un espacio natural excepcional que hay que preservar. Situado en medio del área metropolitana de Barcelona, actualmente aún conserva un alto grado de naturalidad. Formada por un mosaico diverso de espacios forestales, agrícolas y cursos de torrentes que nos permiten disfrutar de unos ambientes representativos del paisajes mediterraneo y de una diversidad insospechada de especies animales y comunidades vegetales.

Pero ante la permisividad urbanizadora de las administraciones todo esto puede acabarse.

Las agresiones actuales son incompatibles con la conservación del espacio natural de Collserola: El abuso urbanizador (...), el aislamiento (...), la fragmentación (...), la contaminación y la degradación (...)

Es inadmisible que por desidia de los gobernantes, las leyes urbanísticas, (...) tengan prioridad sobre los planes de protección (...). Es por este motivo que no se frena la fiebre urbanizadora y especuladora en Collserola!(...)

El anterior gobierno de la Generalitat, se comprometió públicamente a declarar Collserola Parc natural en marzo de 2005. A pesar de ello, a principio de 2008 sigue sin serlo. Han engañado a la ciudadanía. Mientras, sí que han aprobado nuevas promociones inmobiliarias y actuaciones agresivas para Collserola.
(...)
Aquí esta el texto íntegro del Manifiesto reclamando que Collserola sea un Parque Natural.

Seguir leyendo......