RSS

San Bernabé

sábado, 31 de mayo de 2008

Ya llevo unos días buscando hueco para escribir sobre San Bernabé. Hoy hay un comentario de un Anónimo Joven que precisamente preguntaba al respecto.

No puedo pues dejarlo por más tiempo.

¿Quién fue San Bernabé?
Su nombre original era José. Los apóstoles le cambiaron por el de Bernabé, que significa hijo de la consolación (en arameo), aunque según San Lucas significa el esforzado, el que anima y entusiasma.

Nació en la Isla de Chipre, era Judío de la tribu de Leví. Es considerado uno de los primeros apóstoles del cristianismo y se cuenta entre los discípulos de Jesucristo.

Marchó en primer lugar a Autoquía donde al ver la cantidad de trabajo que tenía por delante llamó a Pablo para que le ayudara en el apostolado. Los dos predicadores obtuvieron gran éxito; Antioquía se convirtió en el gran centro de evangelización y fue ahí donde, por primera vez, se dio el nombre de Cristianos, a los fieles seguidores de Cristo.

Según los Hechos y martirio de San Bernabé apóstol, obra de Juan Marcos y compuestos en Chipre en el siglo V, Bernabé coronó su segunda misión en Chipre, siendo pronto lapidado y quemado vivo por los judíos en Salamina, hacia el año 63. Su cuerpo fue hallado en el 458 d.C., llevando en el pecho el evangelio de San Mateo, que, junto con las piedras de la lapidación, constituyen los atributos de su iconografía.


¿Quien más tiene a San Bernabé por patrón?

Logroño (La Rioja) que celebra además su victoria al ejercito Francés en el año 1521.
Marbella (Malaga, Andalucía)
Arenas de San Juan (Ciudad-Real, Castilla-La Mancha)
Petrola (Albacete, Castilla-La Mancha)
Navatejares (Ávila, Castilla y León)
Peñarrubia (Albacete, Castilla-La Mancha)
(ni más ni menos que 3 de 6 localidades son de Castilla-La Mancha)


¿Hay fiestas en Peñarrubia?
Pues claro que si. El fin de semana 14 y 15 de Junio, 2008 (aunque no se si habrán actividades durante la semana).
No tengo el programa de fiestas con todo los detalles pero si hago caso a lo que ha venido pasando en los años previos tenemos:
- Procesión
- Encierro de 2 toros
- Verbena
- Juegos infantiles

Tuve ocasión de estar hace un par de años (el año pasado no fue posible y este tampoco lo será), solo conservo una foto de la procesión (del Santo, mas concretamente) y aunque sea de mala calidad aquí la pongo porque no tengo otra.



También he conseguido una foto con la vaquilla, es cortesía de Jose Ubeda y creo que es también del año 2006. Aquel año se colo entre las barreras y se fué a dar un paseo hasta que la Guardia Civil le dió el alto.



No me gusta la fiesta del toro pero se que mucha gente si la disfruta. Nunca había visto tantísima gente en Peñarrubia, casi no cabían.

Editado el 25/Junio/2008: Añadido el pueblo de Navatejares en la lista de pueblos que celebran a San Bernabé.


Fuentes:
www.corazones.org
es.wikipedia.org
www.magnificat.ca
www.aciprensa.com
www.enciclopediacatolica.com
www.primeroscristianos.com

Seguir leyendo......

Flor de Almendro

viernes, 30 de mayo de 2008

Llevo unos cuantos días desconectado de Internet, he estado muy liado hasta bien tarde y no he podido dedicarle mucho tiempo al blog.
Sigo teniendo cosas que contaros.

Además he estado trasteando con mis fotos otra vez, he conseguido un sistema de catalogación tremendo y estoy probando Adobe Lightroom y de momento estoy impresionado.

Entre las fotos que he encontrado (siempre descubro alguna que andaba por ahi) como esta que aquí dejo: La flor del almendro.

Concretamente es uno de los Almendros que hay en el Prado, tomada la pasada Semana Santa.

Exif: Exposición 1/500s en F5 y 146mm de distancia focal.
Procesada con Camara Raw y Photoshop


Si te gusta como fondo de pantalla pídemela y te mando una a tamaño completo, esta o cualquier otra de las que hay en el blog

Seguir leyendo......

6 meses, 1 blog y muchos vosotros

miércoles, 14 de mayo de 2008

Hoy, 14 de Mayo, hace 6 meses que apareció este blog. Empezó sin saber muy bién ¿por qué? o ¿para qué?.

En los seis meses siguientes he ido descubriendo que el blog existe porque sois muy generosos al leer lo que a un Catalán de la Mancha le da por contar.

Visitas
Desde su lanzamiento, la página de Peñarrubia ha sido visitada 3.800 veces

(visitas mensuales al Blog de Peñarrubia desde el 14 de
Noviembre de 2007, Mayo, en curso, no está representado)


Hemos pasado de medias de 9 visitas diarias en Noviembre de 2007 o 15 en Diciembre de 2007 a las 35 visitas diarias en Abril de 2008 (no considero Mayo porque estamos todavía en él).

El máximo número de visitas en un día se consiguió el 15 de Enero de 2007, los días del video de Peñarrubia en Cuatro.
Ese día hubieron 68 visitas, supuso un record que todavía hoy no se ha superado. Entonces hablábamos de 3.633 páginas, hoy hablaríamos de 12.393 páginas descargadas, pero hay que tener en cuenta que ha cambiado el formato de la página.

No tengo manera (o sapienza) de determinar cuanta gente suponen estas visitas, quiero decir que no se si son 3800 personas entrando una vez cada uno, o alguien que ha entrado 3800 veces (hablaré con mi mama)... sea como sea creo que somos unos cuantos leyendo el blog.


Artículos/Posts/Páginas
Pues serán ya 163 con éste. Vienen a ser unos 20 mensuales repartidos en nueve temáticas o categorías.

Todos los posts están clasificados por una categoría principal (Peñarrubia, Fotos, ...) y, en ocasiones, detallados por otra categoría más libre o espontanea como pueda ser (Libros, diccionario, ...).

He dado mucha cobertura al tema del Agua (a mi manera) pero también he compartido con vosotros mis curiosidades, ¿muerden las avispas?, ¿por que los aviones cruzan la Aldea desde la Piedra a Yeste?, medidas antiguas (incompleto), ¿por qué decimos Santa Lucia el más corto de los días ?

En alguna ocasión he escrito simplemente "lo que me venía en gana", así tal cual, por que si, han salido un par de cositas mías, empezose con un Mi estómago y yo !, continuose con Día nacional del Himno... nacional claro. pasando por un Juventudes Peñarrubieras... y sin acabose todavía.


El diario de abordo
Entre los hitos más destacables, y sin duda del que me siento mas satisfecho, fué el de conseguir un dominio en Internet con la palabra Peñarrubia. Quién la persigue la consigue y con el tiempo pasamos de lamentarnos por la Ñ (por ignorancia) a tener nuestro propio dominio con Ñ www.aldeapeñarrubia.es.
Aproveché la Semana Santa y los tablones colocados por la Asociación para hacer publicidad.

El segundo, mucho mas vistoso y elaborado fué el cambio de formato y de imagen cuyo lanzamiento coincidió con el de la nueva dirección AldeaPeñarrubia a principios de Abril.

Pasa mucho más desapercibido el hito de la creación de la página de contacto pero puede que sea el más importante de los cambios que he introducido en la página. La creé sobretodo para ti.

Participación
249 comentarios se han escrito al pie de algunos posts, el artículo que más comentarios tiene (13) es Visita del equipo de Gobierno: para "tratar de diversos asuntos" seguido de cerca (10) por El Embalse del Infierno. Los comentarios enriquecen mucho los posts, ya sea con ampliaciones al tema principal o preguntas sobre el sujeto escrito. Reconozco que me gusta mucho recibir comentarios, dejo lo que está haciendo (ya sea montar a caballo o parapente o sky acuático) por contestarlo.

Pero además de los comentarios he recibido muchos emails y también tiempo, he recibido tiempo de mucha gente y el resultado puede verse en:
- el libro de Juanmi: Historia de Peñarrubia hasta el S.XV
- la paciencia de Basilio en: medidas antiguas (incompleto)
- la paciencia de la CHS en: Resuelto el enigma de la placa del Olmo de Peñarrubia
- las buenas explicaciones de Gumer para Las instalaciones hídricas de Peñarrubia (Cap.1)

¿Hacia donde vamos?
De momento vamos a seguir la vereda actual. No me planteo ningún tema especial para los próximos seis meses. Soy partidario de madurar y asentar bien la idea del blog antes de lanzarse a temas mayores. ¿A qué me refiero con temas mayores? pues crear una página estática con contenidos fijos, secciones fijas, un foro, trabajar la presencia en los buscadores, redes sociales y demás... ni siquiera he evaluado todavía el interés que tendría.

1 año es el tiempo mínimo necesario para que una actividad pase por todas las épocas y fechas importantes... veremos que haremos luego.

Agradecimientos
Como en cualquier andadura hay momentos menos fáciles y hay varias personas que me han ayudado mucho (y ojalá lo sigan haciendo).

A mi me parece una pusilamería eso de "no voy a nombrarlos todos por miedo a olvidarme alguno", yo no tengo miedo aunque si mala memoria, luego, ¿debiera tener miedo? .

Aquí van:
- Sandra por tu paciencia por las horas que le dedico al blog,
- Perico que me consigues material buenísimo para escribir cosas,
- Vicenta, FeR, Paco que siempre estáis ahí,
- Jesús siempre lleno de ideas,
- Bole por tus consejos y mensajes de aliento,
- y a todos vosotros por leer en el blog y participar

Seguir leyendo......

El Nuevo Depósito de Peñarrubia, construcción

lunes, 12 de mayo de 2008

En el artículo Las instalaciones hídricas de Peñarrubia (Cap.1) hacía referencia al Nuevo Depósito.

En aquel artículo había una foto del Nuevo Depósito que se estaba construyendo y ahora os traigo una actualizada según estaba en este pasado puente de Mayo (2008) Julio (2008).

Así estaba el 21 de Marzo de 2008



Así estaba el 29 de Abril de 2008



Como podéis observar las obras avanzan a buen ritmo, no están terminadas pero a mi me pareció que sólo falta: el tejadillo de la caseta y la electrificación (los cimientos para la torreta estaban ya casi listos)... bueno, sólo falta eso y que haya agua en las casas.

Actualizado el 10 Julio del 2008:

Así estaba el 24 de Junio de 2008



Así está ahora (foto tomada el 6 de Julio de 2008)




Fijaos que en esta última foto ya aparece la placa ministerial, no estaba puesta una semana antes. Justo después de que el deposito del Fontanal se quedara seco.
Quizás vinieron los de la CHS y en las pruebas desconectaron alguna cosa por error.
(Ver comentarios)

Ahora si que el deposito esta terminado (supongo que ya estará clorado y todo).

Seguir leyendo......

Fotos panorámicas en Peñarrubia

domingo, 11 de mayo de 2008

He hecho unas cuantas fotos para utilizarlas en formatos panorámicos.

El resultado final de las fotos es interesante, no creo que resalten por su calidad técnica o artística pero tiene su gracia.

Pincha para verlas a tamaño completo, ten paciencia si tardan en bajar, son muy grandotas.

Peñarrubia desde el pié de la Piedra: a partir de 9 fotos



Desde el Cerrete: a partir de 6 fotos



Desde el Nuevo Deposito: a partir de 10 fotos



Están mínimamente recortadas para no desaprovechar nada.
Las fotos están hechas en posición vertical para conseguir el máximo de información.
Procesadas con photoshop para la unión y fusión de la panorámica resultante.

Aquí os dejo una web que tiene unas panorámicas impresionantes: www.viewat.org La tengo en estudio, ya veremos si podemos subir alguna de Peñarrubia.

Seguir leyendo......

Recortes de Prensa

Hemos salido en la tele y también en los periódicos.

También Lorena Escandell nos dio cobertura en su blog con su artículo: Al vecino, ni agua


Después de la manifestación mandé notas de prensa y fotos a los periódicos de la zona La Verdad, La Tribuna, El Pueblo y El Diario de Hellín.


El periódico "El Pueblo" dedicó un artículo en su edición del pasado 31 de Marzo de 2008.







He escaneado la noticia que publicó El Pueblo, aparece en la página 17 y aquí transcribo el texto.


El día pasado sábado, 22 de Marzo, en la localidad de Elche de la Sierra se manifiestan 200 personas, según los datos de la Guardia Civil, protestando por la mala situación en la que se encuentran las infraestructuras de agua potable en Peñarrubia.

"La pedanía de Peñarrubia, perteneciente al municipio de Elche de la Sierra, está sufriendo problemas de suministro de agua desde hace mas de 15 años sin que el Ayuntamiento del municipio de Elche de la Sierra haya puesto una solución definitiva", según aclaran desde la asociación Amigos de Peñarrubia.

Flata de suministro
"Además de la falta de suministro ocurre que el traslado de aguas de un deposito a otro se realiza mediante tubos de goma extendidos por el suelo a cielo abierto. Los propios depósitos tienen oberturas que los convierten en un potencial problema de salud publica", explica la asociación Amigos de Peñarrubia en una nota.

La manifestación transcurrió sin incidentes desde las 11:45 horas de la mañana, recorriendo las calles de la pedanía (aquí se han colao) hasta la plaza del Ayuntamiento donde a las 12:00 hubo una concentración.

Sin atención del Consistorio
Ningún representante del Consistorio atendió a los manifestantes. La marcha se daba por finalizada a las 12:45 del mediodía.

"Menos Promesas"
La Asociación de Amigos de Peñarrubia y su presidente, Jesus Vazquez, han mantenido reuniones en varias ocasiones con la alcaldesa, M.Carmen Ruiz, sin que, hasta la fecha se haya solucionado el problema de forma definitiva.

El eslógan más coreado en la manifestación de los ciudadanos de Peñarubia fue, precisamente, "Menos promesas, mas soluciones".


Hay un par de errores de apreciación y mi nota parece que no dejaba del todo claro qué era la pedania y su relación administrativa con Elche de la Sierra. En cualquier caso es buena cosa que se haya publicado.

Enlaces relacionados:
Manifestación en Elche de la Sierra por el agua Peñarrubia
Fotos de la Manifestación en Elche de la Sierra.
El programa sobre el agua en Peñarrubia.


Seguir leyendo......

La Central Hidroeléctrica en fotos

sábado, 10 de mayo de 2008


En otra ocasión escribí sobre la central hidroeléctrica que estaban construyendo en la presa de la Fuensanta. Venía a contar que el Estudio de Impacto Mediambiental exigía la replantación de 880 pinos carrasca por la construcción de la Central.

Esta vez os traigo unas fotos, me acerqué hasta allí e hice unas pocas.



Empezaré diciendo que no veo por ningún lado los 880 pinos, hay muchos nuevos plantados pero, aunque no me entretuve a contarlos todos, así a bote pronto me parece que no llega a los 880 ni de largo.

Y más te digo; como no los rieguen un poco más de uno morirá, ya se ven algunos secos, secos.

Tenía mucha curiosidad por saber cómo y donde captaban el agua y como ésta volvía al río.

Como podéis ver la captación de agua se hace en el agujero que había en la pared, ahí donde crecía un pino solitario, tan solitario que supongo ninguno de sus vecinos llora su tala.
Ese agujero tenía previsto alojar las turbinas (o el transformador) ya desde su construcción pero no llegaron a montarse nunca. La guerra llegó antes.

La captación está unos cuantos metros por encima de las válvulas, seguro que necesita una cantidad mínima de agua en el pantano para funcionar.

Sería muy interesante saber cual es la altura mínima, el caudal y sobretodo el lugar de preferencia de la central frente a los regantes (apuesto por estos últimos).

A ver si va a ser que en el futuro nos volvamos a bañar en el pantano gracias a la central (con las tormentas seguro se caen los cartelitos).





El acceso a la zona de baño que era antes "el Chorro" no sólo está prohibido sino que es ahora inaccesible. Por lo que pude ver sólo hay acceso por la propia central, por el paseo que se ve en la foto superior (la vertical).

Fotos como esta van a ser ya muy difíciles.


Es curioso; con el pantano se proyectaron dos obras que han sido noticia reciente: El Puente de la Vicaría y la Central eléctrica.
Ninguno se llevó a termino entonces y sin embargo llegan juntos después de tanto tiempo.


Posts relacionados:
880 pinos y una central hidroeléctrica
Cronología de una central Hidroeléctrica con toda la información que encontré buceando en BOEs y BOPes.
El Embalse del Infierno

Seguir leyendo......

Resuelto el enigma de la placa del Olmo de Peñarrubia

viernes, 9 de mayo de 2008

Cuando escribí el artículo sobre el Olmo de Peñarrubia decía que la referencia a Felipe II tenía toda la pinta de ser un gazapo histórico.

La duda no me dejaba dormir (no te lo creas) así que escribí una carta a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que es quien hizo la rehabilitación del Olmo al tiempo que la canalización de la Rambla.

Después de un par de cartas arriba y abajo parece que hemos resuelto el pequeño enigma o malentendido.

Esta es la transcripción de la carta inicial:
A quien convenga,

Me dirijo a ustedes con la intención de comunicar y rogar aclaren el posible error en la placa conmemorativa de la rehabilitación del Olmo de Peñarrubia (Elche de la Sierra).

La rehabilitación fue realizada por la CHS en el 2006. He escrito un articulo en nuestra página al respecto.

La redacción en la placa superior (ver foto en el artículo) dice:
Arbol de referencia en acontecimientos festivos, como el día de la Animas o Año Nuevo.
Lugar clásico de reunión desde el Reinado de Felipe II (segundo).

La edad estimada del Olmo es de 350 años dando como probable plantación del árbol el año 1648.
Felipe II (rey 1556-1598) murió unos 50 años antes de la plantación del Olmo. (Posible error histórico en la placa).

¿La Pregunta es "a que se refieren ustedes cuando afirman que es lugar de reunión desde el Reinado de Felipe II" ?

a) que en el lugar que está plantado el árbol era tradición reunirse desde el 1556 (y en adelante)... ¿cómo llegan ustedes a este dato?

b) que el lugar se convierte en lugar de reunión por la plantación del árbol (que se convierte en Arbol de referencia).
El Olmo, crecido ya en tiempos del reinado de Felipe IV (rey 1621-1665) o el de Felipe V (rey 1700-1746) sería "lugar clásico de reunión..."
Este segundo supuesto (que coincidiría con el conocimiento popular) indicaría un error en la placa por haber escrito Felipe II en lugar de IV o V.

Para terminar: sea cual sea el resultado final de esta consulta les agradezco la rehabilitación realizada para el Olmo así como el tiempo en leer y seguro responder esta carta.

Catalán de la Mancha en el Blog de Peñarrubia (Elche de la Sierra).

Pues si que tuvieron a bien contestar. A los pocos días estaba carteándome con J.M Ruiz quien participó en el proyecto de la Rambla, y respondía a mi carta a instancias del Gabinete del Presidente de la CHS.

Una vez resueltos los malentendidos iniciales (el tema no era fácil de explicar) recibí esta válida respuesta.

Estimado Alex:

Cuando llegamos a realizar el encauzamiento de la rambla de Peñarrubia y constatamos la existencia del olmo que nos ocupa, en la margen izda de la citada rambla, pensamos que sería oportuno proceder a su rehabilitación y singularización, dado su gran porte y a pesar de su estado de precariedad. Para ello recurrimos a D. Pedro Sánchez Gómez, profesor e investigador adscrito al Departamento de Biología Vegetal (Botánica) de la Universidad de Murcia, quien, entre otras cosas fue quien estableció la edad aproximada del olmo.

También nos pareció una buena idea el colocar una placa significando su antigüedad y un cronograma histórico. Para ello colocamos en la parte superior del monolito una referencia al valor testimonial que, desde la época del reinado de Felipe II, tenían los olmos que, entre otras cosas, eran lugar de referencia de los habitantes de las zonas en que se hallaban plantados.
Esta cita es de carácter general y referida a los olmos de gran porte existentes en el territorio español.

En la parte inferior del monolito se nos ocurrió que para realzar su antigüedad podiamos establecer un cronograma histórico y vimos que su plantación podría coincidir con la Paz de Westfalia o final de la Guerra de los 30 años, es decir hacia 1648. Esta fecha, y nunca hemos pensado que fuera distinto, por lo que no cabe el gazapo histórico sugerido, coincide con el reinado en España de Felipe IV.

Atentamente. José María Ruiz


Así pues y como conclusión:
"la placa hace referencia al valor testimonial que, desde la época del reinado de Felipe II, tenían los olmos que eran lugar de referencia de los habitantes de las zonas en que se hallaban plantados.
Esta cita es de carácter general y referida a los Olmos de gran porte existentes en el territorio español."


Que Nuestro Olmo se convirtiera en lugar de referencia con la vehemencia que implica la placa es algo que podría ponerse en duda, pero es indudable que la chiquillería de Peñarrubia lo ha usado en muchísimas horas de juego (será por eso que ha vivido tanto!)

Por otro lado parece poco probable que el Olmo fuera fruto de una plantación "artificial", mapas antiguos de la época indican que el cauce de la Rambla estaba densamente poblados de vegetación y es mas factible pensar que el Olmo es un superviviente de aquella epoca.


En cualquier caso, enigma resuelto. Gracias de nuevo a la CHS y a J.M. Ruiz por su tiempo y paciencia.


Todos los artículos sobre el Olmo.
Referencias sobre la Monarquías Hispánicas.
Efemérides según la Wiki para los años en la cronología de la placa 1648, 1700, 1808, 1812, 1931, 1936, 1945, 1975, 2006

Seguir leyendo......

Fotografías del Lavadero de la Teja

jueves, 8 de mayo de 2008

Hace ya un tiempo publiqué unas fotografías de los lavaderos de los Cuartos.

No podía dejar de hacer lo mismo con los lavaderos de la Teja, aquí están...

Espero que os gusten.

Exterior del lavadero, procesada en color:

Exif: Exposición 1/250s en F3,5 y 18mm de distancia focal.
Procesada con Camara Raw y Photoshop


Y el interior en B/N, pasando el ratón sobre la foto veréis el original y pinchando sobre ella una ampliación a tamaño completo.


Lavaderos de la Teja
Exif: Exposición 1/80s en F3,5 y 18mm de distancia focal.
Procesada con Camara Raw y Photoshop



La segunda fotografías ha sido convertida a blanco y negro y luego revelada por zonas aumentando el contraste emulando métodos de revelado clásico (pero sin productos químicos ni ampliadoras, para eso tenemos los ordenadores).

Básicamente tiene:
1-enderezado y recorte, y desaturación de colores con Camera Raw
2-creación de dos negativos de la misma foto con diferentes niveles de exposición: una buscando el detalle en las ventanas y otra el del interior. Es como si hicieramos dos fotos (opción también posible, claro) también con Camera Raw
3-selección por zonas y ajustes de niveles con Photoshop
4-enfoque y selección del tamaño de salida (886/573) con Photoshop

Seguir leyendo......

Y se fueron felices y volvieron también

Y como era sábado y eran las 11 de la mañana y nos habían convocado o aceptado la reunión; allí que nos fuimos, Jesus, Magdalena, Sandra, Gumer y este humilde escribiente.

Representantes de la Asociación de Amigos de Peñarrubia y del Gobierno Local tenían a bien charlar sobre los dires, venies y diretes de la relación entre las dos importantes instituciones.

Alrededor de la mesa del despacho de la alcaldesa nos sentamos: Juan Carlos, Gumer, Sandra, Jesus, M.Carmen, Magdalena y un servidor. Y como esto no es ninguna acta oficial ni pretende serlo los pongo desordenados y mezclados, porque lo que allí se discutió y acordó dependió de las personas y no de si eran Ayuntamiento o Asociación.

Se me ponen los pelos como escarpias cuando me hablan de "bandos", "enemigos", "partes", "vosotros o nosotros"... no, no contéis conmigo para dibujar rayas.

Empezamos hablando de la conveniencia de "limar asperezas" con el Ayuntamiento y aquí se lanzaron ya un par de propuestas, a saber:
1- que la comunicación Asociación-Ayuntamiento se centre de momento en M.Carmen para evitar malentendidos pasados; y prevenir los futuros.
2- dado que en el pasado la principal fuente de conflicto fué conseguir la llave del teleclub se rogó a M.Carmen instruyera el procedimiento adecuado para o bien tener nosotros una copia o bien posibilitar que haya una copia disponible para cuando Peter no está.


Extendiendo el rango de cooperación Asociación-Ayuntamiento y exponíendo algunas propuestas llegamos a resolver que las actividades de la Asociación con respecto al Ayuntamiento pivotan sobre tres condiciones:
1- Actividades donde la autorización del Ayuntamiento y/o su presencia es requerida: por ejemplo el Cross 2008 (ediciones 2006 y 2007).
Este era relativamente Fácil: basta con que avisemos por escrito con unos 30 días de antelación.

2- Actividades que corresponden al Ayuntamiento como es una Limpiá de la Rambla, o un a recuperación de los jardines municipales (os pondré fotos para que veáis que penita dan) o incluso una limpiá del Cementerio.
Este es mas complicado porque son tareas que pertenecen al Ayuntamiento aunque no tengan ganas o posibilidad de hacerlas... a nosotros nos sobran ganas así que habrá que buscar una fórmula de cooperación.
Magdalena y Carmen parecian entenderse en este tema, ya nos contarán.

3- Actividades totalmente lúdicas que no requieren la intervención del Ayuntamiento: que si un cine de verano, que si un partido de futbol, que si una fiesta de disfraces, que si unas comilonas, que si una excursión.
Nada más que decir, estas se hacen, nos divertimos y listo. Bien estará que avisemos o informemos al Ayuntamiento pero no es ni mucho menos obligatorio.


También insistimos en la necesidad de disponer de un local (de los varios que están vacíos en las escuelas).
El tema del local y el de las llaves del TeleClub son dos asuntos que M.Carmen se quedó personalmente.


Y básicamente ya está, despejada toda la paja, las repeticiones y las anécdotas quedó esto que os he contado.

Alguna anécdota os podría contar pero pierden mucha gracia cuando se escriben. Quizás las más visual sea cuando Juan Carlos le decía a Jesús que él montaba una asociación de 200 personas en 5 días, la réplica de Jesús y la contrareplica eran de las de "a ver quién la tiene más grande".

Como no podía ser de otra manera se nos recordó en un par de ocasiones (¿o fueron más?) que el Ayuntamiento tiene que regir para los ciudadanos y se nos preguntó si alguno estaba empadronado en Peñarrubia (Ya quisiera yo !!)... aunque no hizo falta soltar el discursito de la riquezas de las asociaciones ni del aporte cultural ni de la sección 3 de la Agenda 21 ni siquiera hacer mención que 200 personas equivalen al 15% del total que dió la victoria electoral al actual grupo de gobierno.
La Propia M.Carmen en persona subrayó siempre que lo consideró necesario su apoyo a la legitimidad de la asociación... para mi ese es un tema zanjado.

A la vuelta muchos preguntasteis "¿cómo había ido la reunión?".
Mi veredicto fué, y es, que la reunión fue positiva. Yo mismo me sentí cómodo y a gusto en todo momento; otra cosa será como fructifica todo esto. "Menos promesas y mas soluciones".

Seguir leyendo......

70 años esperando el Puente de la Vicaría

miércoles, 7 de mayo de 2008

Fuentes Zorita (presidente de la CHS) admitió que el puente llega con un retraso considerable desde que se anunció por primera vez, cuando se construyó el embalse de la Fuensanta: «Sí, han sido setenta años, que se dice pronto; el embalse vino a cortar la comunicación de Yeste, que era la cabeza de la comarca, con algunas de sus aldeas y con pueblos como Letur y Nerpio. En junio de 1936, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura acordó invertir un millón de pesetas de las de entonces, para hacer obras de compensación en esta zona, pero aquel acuerdo quedó sin cumplir».

Y es que el recientemente estrenado Puente de la Vicaría (en Yeste) es una compensación prometida por la Segunda República por la anegación de tierras fértiles en Yeste debido a la construcción de la presa de la Fuensanta.

Las obras comenzaron en septiembre del 2005; aunque el proyecto empezó mucho antes: la CHS abrió el concurso para la Asistencia Técnica para la redacción del proyecto en el BOE 76 de 30 de marzo de 1998.

El arco y toda la parte central (por donde se circula) fueron construidos en el suelo, en el fondo del embalse. El pasado 27 de abril se elevó toda la construcción hasta su posición final, a unos cuarenta metros de altura.

El puente, tiene 260 metros de longitud y está a 40 metros de altura sobre el río (fuente: wikipedia).

(cola del pantano sobre el río Segura, 16 Marzo 2008)

De Yeste a Claras sin el nuevo puente supone un recorrido de 33 kilómetros por una mala carretera, cruzando el puente el viaje queda reducido a 7 kilómetros.

Según tengo entendido el puente lo ha construido Ferrovial, el propietario es la Confederación Hidrográfica del Segura y lo ha financiado íntegramente el Ministerio de Medio Ambiente (5 millones de Euros... sin contar la carretera de acceso que está todavía pendiente ni el mirador).

Dado que la carretera de acceso no está todavía terminada podemos decir que ¡es el puente que une dos caminos rurales mas caro de España!.

Durante la Semana Santa me acercé a visitar el Puente e hize un par de fotos. Teneis muchas mas esparramadas por todo internet.

Esta que aquí os dejo no está tan vista

(Casas de la Vicaría)

En el Portalico tenéis un artículo que contiene fotos de todo el proceso constructivo, interesantísimas, no dejéis de verlas, son la mejor colección que he visto.

Seguir leyendo......

Visita del equipo de Gobierno: para "tratar de diversos asuntos"

El pasado martes 29 de Abril de 2008 "bajaron" a Peñarrubia la alcaldesa M.Carmen Escudero y su equipo de gobierno.

Como reza el cartel la reunión fue informativa y se trataron diversos asuntos.
Básicamente vinieron a explicar las buenas cosas que habían hecho, repasaron las promesas electorales y tomaron nota de todas las propuestas/demandas que los allí presentes hicieron.

Veremos si acierto a hacer un buen resumen.

Gentes de bien llegados de todos los rincones de la aldea se apelotonaron en la escuelas (estos encabezamientos dan sensación de mucha gente, y de fe que la había).

Esta vez no hubo ningún problema para conseguir las llaves del Teleclub.

Con 20 minutos de retraso (disculpados pero no explicados) llegó M.Carmen y su equipo. A la mesa se sentaron en orden de preferencia protocolaria: M.Carmen, Pedro (Peter), Manuel, Juan Carlos, Javier, José Fernando.
Los nombres completos, sus funciones y la errata por la que Fernando se lee Fernendo están en la sección Concejalías de la web de Elche de la Sierra. Hace poco escribí sobre ésta web.

Resumiendo muy mucho las intervenciones:
M.Carmen: hizo repaso de cómo las promesas electorales se estaban realizando ... que no acabando (esto lo añado yo).
Peter: dijo poco
Manuel: habló de la depuradora de aguas negras (entendí yo que está proyectado sustituir la actual o ampliarla con una nueva, biológica); también habló también de las antenas de televisión y de un proyecto a futuro de mejorar la señal; y estuvo muy hablativo con el tema del agua cuando llegó.
Juan Carlos: habló mucho pero mal y sin formas, en realidad dijo nada. Llegó a decir delante de toda la aldea "si es que no hemos hecha nada, pero estamos en ello".
Javier: habló poco.
José Fernando: habló poco.

Hubo una tanda de ruegos/peticiones en las que se pidió:
- Segura pedía se arreglen las cloacas; aquí Manuel explicó lo de las depuradoras biológicas.
- Se pidieron pasamanos para la gente mayor en algunas calles;
- Carla (de la Sandra) pidió unos nuevos columpios para sustituir a los rotos.
- Hubieron quejas sobre el servicio/señal de televisión. Esto dió para mucha conversación aunque me atrevo a resumirla en "la señal es la que es y la empresa que lo gestiona no es municipal".
- Daniel (de la Sandra) pidió unas porterías y suelo del campo en condiciones.
- Sandra comentó la situación de abandono del cementerio... de esto hablamos otro día.
- Se interrogó por el antiguo pilar de los Guerreros. Juan Carlos explico que tenía problemas de humedades... el caso es que el pilar más antiguo de la aldea lo arreglaron a golpes de maceta y lo han sustituído por otro.

... hasta aquí todo cositas fáciles y "baratas", Juan Carlos tomaba nota diligentemente ...

La Madre de las Peticiones no era otra que el AGUA: y aquí se puede decir aquello de "con la iglesia hemos topado", la postura colaboracionista de M.Carmen pasó a ser defensivista.

- M.Carmen: las obras empezarán en un mes y medio.
- Manuel: explicó también que se estaban pensando/proyectando el construir tres ramales principales (Cuartos, Teja, resto). También explico brevemente la situación actual... este artículo sobre las Instalaciones Hídricas lo describe muchísimo mejor.

Síntesis del diálogo Manuel / Alex: (OJO que no es una transcripción)
- El Catalán de la Mancha: y cuando terminan (no se puede terminar sin empezar, lo sé, pero no es importante saber cuando se empieza sino cuando se acaba).
- Manuel: no lo sabemos, depende de "lo que nos encontremos"
- El Catalán de la Mancha: ¿cual es la estimación de tiempo en el peor de los casos (que "lo que nos encontremos" sea lo peor)
- Manuel: no lo sabemos.
- El Catalán de la Mancha: ¿qué obras empiezan en "un mes y medio" y cúal es el alcance de las mismas?
- Manuel: las tuberías... básicamente no lo sabemos. Que el proyecto lo estaban haciendo en la Diputación y no habían compartido (la Diputación) nada con el Ayuntamiento.

(Me equivoqué al insistir tanto, soy muy cansino!... a la segunda pregunta podría haber ya deducido que, tangible, no hay ná de ná).

Concluyendo:
Llegados a este M.Carmen pidió "mas paciencia con este tema", "que la aldea había aceptado durante muchos años la situación con sumisión", y que en los últimos meses "se habían radicalizado las posiciones".
"mas paciencia con este tema"; va a ser que no, que no hay ni un ápice de paciencia. Es como cuando estás en la sala de espera y con 1 hora de retraso te dicen que hay que esperar más porque el médico "ha salido a almorzar"... los hay que no les va de 20 minutos más y los hay que estallarían en aquel mismísimo momento.
"sobre la sumisión"; pues va a ser que en parte tiene razón, tantos viajes a Elche a hablar con Domingo, ¿para qué?... para nada, pocos papeles me parece a mi que hay dando fe a tanto viaje, pero esto también ha cambiado.
"se han radicalizado las posiciones"; no creo que se hayan radicalizado, simplemente han cambiado. El actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento apunta maneras mas resolutivas que el anterior y lo mismo ocurre en la aldea, donde hay un buen grupo de gente tirando del carro del agua desde los 3 frentes: medios de comunicacion, política y administrativamente.

No me ensaño más (en este post) con el tema del Agua, mi opinión es bien clara y dispuestísimo a corregir: no tienen/tenemos proyecto. No he encontrado, siquiera una, referencia a la concesión de financiación en ningún boletín.
Según los recursos presentados el Ayuntamiento tendría que dar respuesta en un plazo no superior a los 3 meses (quedan 2).


Seguir leyendo......

www.elchedelasierra.es

Hace ya unos cuantos artículos traje por aquí la web de Riopar.Info y hacía un modesto resumen de todo lo que en ella podéis encontrar.

He hecho lo propio con la web del Ayuntamiento de Elche de la Sierra.

Tiene mucha y buena información, os invito a daros un paseo por ella.


El Ayuntamiento

A destacar el mensaje de bienvenida de M.Carmen Escudero, invitando sobretodo a niños y jóvenes a participar en la web. Lástima que el contenido está mas bien destinado a los adultos creciditos que no tanto a los niños. Al final he dejado dos sugerencias.
Que le corten los dedos al brutico que ha puesto una foto de la alcaldesa originalmente en formato rectangular (180x240) en una cuadrada (75x75) … parece que M.Carmen haya pasado por un espejote de esos de broma.

Estructura de las concejalías y tenientes de alcalde
Cuando vinieron a Peñarrubia el pasado martes 29 de Abril se hicieron un poco de lío sobre quién hacia qué, parecía que las concejalias no estaban otorgadas todavía...
La página de Concejalías lo explica clarito. Es curioso que Manuel Cuadros tenga las concejalías mas importantes y comprometidas, pero sea sólo el 3r teniente de alcalde.
Alguna explicación habrá, yo lo hubiera puesto de primer teniente.

Documentos/Actas
Dentro de las secciones de documentación sobre el proceder del Ayuntamiento cabe destacar las siguientes secciones:
- Plenos: con las actas de los todos los plenos desde que M.Carmen es Alcaldesa.
- Juntas de Gobierno: con las actas también, esta vez de la Junta de Gobierno.
- Bandos: aquí tengo que decir que falta el famoso Bando publicado para parar la manifestación. Claro que también falta el bando que M.Carmen dijo que publicaría con el progreso de las obras. Algún criterio debe haber para determinar que bandos se cuelgan en la web y cuales no… ¿o serán las prisas?.

Hay que destacar estas secciones por partida doble. Primero porque son extremadamente útiles y segundo por ser la única web municipal de la Comarca (son un total de 12 los que forman la comarca) que ofrece esta información on-line.

Información sobre el municipio
Hay también un montón de buena información, bien redactada y presentada sobre el municipio: historia, fauna, flora, gastronomía (aunque no hay recetas, cachisss!)

Mas allá del municipio y del Ayuntamiento la web dispone de enlaces a las últimas noticias, la Junta, Diputación, directorio….

Concluyendo...
Esta muy bien, de las mejores webs municipales que he visto.
Pero por Favor que alguien mande a corregir la foto de la Alcaldesa!
Y lo dicho: algo más habrá que poner si de verdad esperamos que los niños y jóvenes usen la página.
Me atrevo a sugerir los siguientes espacios "infantiles":
- Usando dibujos y lenguaje de cómic una explicación del funcionamiento del Ayuntamiento.
- Una línea temporal para explicar la historia de Elche (para mi es mas fácil seguir/recordar una linea temporal, y asumo que a mis colegas niños también).

Para seguir leyendo:
Para quien tenga una curiosidad mas técnica o tecnócrata aquí os dejo algunos enlaces sobre LocalTIC, la Junta de Castilla-La Mancha y el proyecto Morfeo (este último es muy durillo).

Seguro que os habéis dado cuenta ya de que el diseño de la página de Elche de la Sierra es igual al de la página de Riópar y Liétor… las tres usan el modelo 20.
Ayna usa el 8, Molinicos el 10 y Yeste el 9 (el que más me gusta a mi, aunque ya sabes lo que se dice: “para gustos los colores”).

Seguir leyendo......

La Presa de los Pradillos

martes, 6 de mayo de 2008

No oculto lo mucho que me gustan las actividades acuáticas. Si muchos manchegos dicen "soy de secano" yo, por manchego que quisiera ser, digo que "soy de regadío".

Había oído hablar de las cascadas del Arroyo Letur, vi unas fotos en Google Earth y desde entonces tenía ganas de visitarlas.




Aproveché el puente de Mayo para acercarme por allí. Iva con Pedro y quiso la casualidad que nos encontráramos con un amigo suyo, agente forestal, quien no sólo nos indicó el camino sino que nos acompañó.



Nos explicó que la zona conocida como "cascada del arroyo Letur" es en realidad una construcción, llamada "La Presa de los Pradillos" que se hizo con el fin de canalizar el agua manteniendo la altura para llegar a la central eléctrica (también llamada de los Pradillos) que largo tiempo atrás abastecía de energía eléctrica a Letur y a Ferez.

La presa está a la derecha del carril que, saliendo de Letur, va hasta el Almazarán.



Para llegar hasta este paraje podéis ir por el carril del Almazarán que sale desde el entredicho (el que pasa por las Tobillas esta cerrado) el camino esta malo y no lo aconsejo sino es con un 4x4. Alternativamente se puede bajar desde Letur, dejáis el coche antes de cruzar el arroyo y caminando 20 minutejos llegais.

Bole colgó hace tiempo un video del mismo paraje en el Portalico.

Seguir leyendo......

Un poco de orden, con categoría

He revisado y puesto un poco de orden en el Blog, por un lado me gusta que las categorías sean mas o menos espontáneas cuando creo un artículo o posts. Pero por otro estaba empezando a crearlas con poco concierto y quizás confundiendo a quien hiciera uso del Mapa del Blog.

También las he enumerado siguiendo el orden que ya aparecía en el Mapa del Blog. Esta numeración me ayuda en la administración de los artículos.
Espero que no suponga un inconveniente para nadie.

Además de las categorías principales hay también toda una ristra de categorías secundarias (que no menores) que suelen usarse para dar mas detalle (atomización que dicen en algunos textos).

Seguir leyendo......

Estoy de vuelta

lunes, 5 de mayo de 2008

He estado una semanita en Peñarrubia, cargando pilas y cargando también el zurrón del Blog. Tengo un cerro de cosas para contaros.

Me he vuelto con una lista de temas de aupa, que si la reunión con la alcaldía, que si la presa de los Pradillos, que si el nuevo depósito de agua, que si las rosas del día de la madre, mis conversaciones con la CHS sobre el Olmo, ...

He hecho también unas cuantas fotos panorámicas y unas especiales de los lavaderos de la Teja.

Veremos que tal han salido.

Seguir leyendo......

Prohibiciones en el Fuensanta

Uno de los acontecimientos mas emocionantes vividos últimamente ha sido el subidón de agua embalsada en el embalse de Fuensanta.

Lejos todavía de la altura de los aliviaderos pero recuperándose un poco de la lamentable situación que viene arrastrando en los últimos meses.


Allí que fuí con la cámara y acabé haciendo fotos a los simpáticos carteles que ha puesto la CHS.

Este está en el carril que sale justo en la Casilla, el antiguo lugar de reunión de los mayores mientras los chiquillos jugaban en el agua. Se le conoce también como "la primera entrada" ... viniendo de Peñarrubia, claro (los de Yeste le dirán la segunda entrada seguramente).




Este está en la entrada del Palomar, la segunda entrada viniendo de Peñarrubia.











Podeis estar seguros que investigaré el tema porque no me parece lógico que la Confederación puede hacer tal prohibición, bonita forma de promocionar el turismo en la región!.

Si al menos hubieran puesto los carteles cerca del agua podríamos haberlos usado de percheros, pero no, los han puesto bien arriba... no sea que el embalse se llene y no puedan leerse los cartelitos.


Seguir leyendo......