RSS

Fuensanta: Capacidad en imagenes

viernes, 29 de enero de 2010


Side Light, por Catalán de la Mancha..
47mm a 1/60, f/16 y ISO 100.

La fotografía que encabeza este post se llama "Side Light" (Luz lateral) y está tomada desde una zona ahora cubierta por el agua, bajando por uno de los carriles que salen a la derecha de la carretera que va desde la presa hasta Juan Quiles.

Está hecha en Abril del 2009, el mismo día en el que desde la carretera fotografié el Fuensanta al 14%.

Muchas veces hemos animado al Fuensanta a seguir subiendo, como si fuera un deportista, y muchas otras hemos lamentado lo seco, pero seco, que estaba.

Casi siempre me he referido a la cantidad de agua embalsada dando números.
Entiendo que es dificil imaginar qué significa que el pantano esté al 5%, al 19% o al 45% (que es como está ahora), y por esa razón traigo unas fotos de Antonio Callejas que ayudarán a "visualizar" lo que representan esas cantidades.

La semana pasada, más precisamente el pasado 23 de Enero del 2010, Antonio Callejas estuvo fotografiando el Fuensanta.

Se da la circunstancia de que Antonio tiene muchas fotos del embalse y buscó hacer algunas desde la misma posición en las que había tomado la foto en otro momento. Las fotos las colgó en el foro de embalses.net, en este hilo.

He ajustado las luces en las fotografías para que podais apreciar la altura del pantano en diferentes momentos intentando que el paisaje y las sombras sean las mismas en ambas tomas.

El puente de la carretera de Yeste:
el día 20/03/2009. Embalse al 19% de capacidad (ver originales aquí)

el día 23/01/2010. Embalse al 45,5% de capacidad. He mantenido el paisaje para que tengais la misma perspectiva de luz y dimensiones pero superponiendo el agua.


Esta pareja de fotos son desde el tablero del puente de la Vicaría:
el día 06/12/2009 con el 5% de capacidad. (ver originales aquí)

el día 23/01/2010 con el 45,5% de capacidad. Igualmente a las fotos del puente, he mantenido el mismo paisaje y la misma luz en ambas, sólo superponiendo el agua.


Nos queda rogar y suplicar para que siga lloviendo (siempre con moderación y cuando la tierra lo necesite) y verlo algún día lleno !

No dejeis de visitar el hilo del foro que os indico porque Antonio no sólo puso las que yo he traído aquí sino muchas más fotos comparativas, a cual de ellas más representativa.


1 comentarios:

M. Rubio dijo...

Nunca podré agradecerte,Catalan de la Mancha, la alegría de ver tus fotos de mi querida Peñarrubia y tierra ,agua, luz del embalse en Fuensanta y río Mundo.