RSS

Noguera

miércoles, 20 de enero de 2010


Noguera, por Catalan de la Mancha..
24mm a 1/250, f/8 y ISO 100.

Esta Noguera está justo en el camino que sale desde el Callejón y sube a la huerta de la Teja, en un bancal donde hay 2 o 3 Nogueras mas. Tenemos unas cuantas en Peñarrubia, a cual de ellas más grande y frondosa.

Nombre común o vulgar: Nogal, Nocedo, Noguera

Nombre científico o latino: Junglans regia
Familia: Juglandáceas.
Originario: Asia y Europa oriental.
Arbol que alcanza hasta 20 m de altura.
Partes utilizadas: las hojas y los frutos (nueces)

Las nueces presentan un elevado valor nutritivo, con un contenido proteínico similar al de la carne, a la que superan en cuanto a la calidad de sus grasas, y en cuanto a su riqueza mineral y vitamínica.

Será el Plantón de Covacho el Nogal más conocido en la comarca, estaba en Nerpio, en el denominado Valle de los Nogales y tenía 500 años de antigüedad! En la antigua Grecia, el nogal estaba bajo la protección de Artemisa, Diosa de la Naturaleza, siendo una creación de su hermano Apolo, el Sol.

Para poder rodear el tronco del Plantón de Covacho hacían falta 6 personas, tenía 23´50 m. de altura, 1´50 m. de altura hasta la cruz y 31´70 m. de anchura máxima de copa. El Plantón era el emblema más representativo de Nerpio, hace algunos años se pensó talar por su gran valor económico y para prevenir tal acción fue adquirido por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, convirtiéndose en monumento natural catalogado como árbol singular... y luego se secó.

Este post es una adaptación de este texto, y de información de infojardin.net, también te puede interesar: El Plantón de Covacho.


0 comentarios: