RSS

Helvella Leucopus - Negritos

miércoles, 7 de abril de 2010


Helvella leucopus, por Catalan de la Mancha..
100mm a 1", f/22 y ISO 100.

Es epoca de Helvella leucopus, o mejor dicho, al menos en la Sierra del Segura estaría mejor dicho: Negritos. Y aun mejor dicho si dijera, ha sido época de Negritos, y digo "ha sido" porque apenas se han visto.

Los Negritos crecen en zonas de chopera y en tierras arenosas, para el ojo poco acostumbrado pueden ser dificiles de ver ya que a veces se encentran cubiertos de hojarasca o semienterrados. Para el ojo acostumbrado basta un montículo de hojas para holisquear y recoger el Negrito que hay debajo.
Si son grandotes, hasta el hojo más torpezón llega a verlos.

Este año yo he podido ver muy poquetes, haberlos, habían, pero muy pequeñines y allí se quedaron, el de la foto es de los mas grandes que vi.

Son comestibles pero NUNCA en crudo, la cocción es necesaria porque destruye la toxina que provocaría vómitos, diarrea, ictericia y anemia. Una vez cocidos son totalmente seguros (comestibles) y muy, muy buenos.

Para cocerlos quizás sea este el mejor procedimientos:
- Se les corta la parte del pie que estaba enterrada y se lavan muy bien con agua.
- Se les da un primer hervor, en cuanto hierven se retiran del agua; el agua de cocción se deshecha. En este primer agua se irá la toxina y la tierra que siempre queda (por muy bien lavados que estén).
- Se cuecen de nuevo, esta segunda vez se añade sal a la cocción. Una vez cocidos se deshecha tambien el agua.

Y ya están listos para comer: revueltos con huevo y ajos tiernos o en tortilla. Muy, muy ricos!.
NOMBRE COMÚN: orejetas (general), orejicas de liebre (Sierra de Alcaraz), cagarrias (pueblos ribereños de los ríos Júcar y Jardín), moritos (Campo de Montiel), negritos (Sierra de Segura), morceguillos (Alcalá del Júcar), morrinegrillos (Sierra de Cuenca)
FAMILIA: helveláceas
DESCRIPCIÓN: las orejetas o negritos son unas setas del grupo de los ascomicetes, fáciles de diferenciar de especies cercanas. En primer lugar, se observa un profundo contraste entre el pie y el sombrero. Éste último, de color marrón muy oscuro, casi negro, está plegado formando un relieve que recuerda a una silla de montar. En los pliegues laterales presenta un fino ribete más claro que marca el límite entre la superficie fértil, poblada de microscópicas ascas y la cara inferior del himenio. Por el contrario, el pie es de color blanco sucio, algo amarillento, con la superficie lisa y totalmente hueco. La carne es de textura cartilaginosa. Para los olfatos más avezados, este hongo posee también un olor propio, definido e intenso, que se acentúa con la desecación.
Ante cambios de presión o humedad, las ascas, como si fueran cañones microscópicos, disparan todas sus esporas, lo que se aprecia como un diminuto polvillo que surge de las setas.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: especie primaveral propia de choperas, alamedas y bosques de ribera sobre suelos arenosos. Establece micorrizas con árboles del género Populus pero únicamente se encuentra en choperas de cierta edad, viejas y mejor las descuidadas, sin laborear y con acúmulos de hojarasca.
COMESTIBILIDAD: comestible muy apreciado por su textura y aroma. Se recolectan para consumirlos revueltos con huevo, ajetes o en tortilla. Estas setas, igual que otros ascomicetes, presentan ácido helvélico, tóxico para nuestro organismo, provocando vómitos, diarrea, ictericia y anemia (Verde y cols, 2004). Esta toxina se destruye con el calor o la desecación, por lo que previamente cocinadas no suponen ningún peligro. Como sistema de conservación, admiten muy bien la desecación, rehidratándose con facilidad.
OBSERVACIONES: el nombre científico leucopus significa “pie blanco”. También para su consumo y con los mismos nombres populares se recolectan en la provincia otras especies como Helvella lacunosa Afz.:Fr. cuyo sombrero es de color pardo oscuro, incluso negruzco, y pie surcado longitudinalmente, y Helvella crispa Scop., otoñal, con sombrero y pie de color blanco.

Fuente: Sociedad Micológica de Albacete, Helvella leucopus


Seguir leyendo......

Inauguración del Camino de Colores

martes, 6 de abril de 2010

Después de las Navidades escribí en el blog la noticia y las fotos de la construcción del Camino de Colores que une la Teja con los Cuartos, siguiendo el antiguo camino.

En esta Semana Santa se le ocurrió a Jesús la divertida idea de hacer una marcha/paseo inaugural del camino.




He colgado el álbum en Picasa: ... Catalan.de.la.Mancha/InauguracionCaminoDeColores

Seguir leyendo......